sábado, 12 de noviembre de 2011

Cancelaciones I: Firefly



El gran mal de todo seriéfilo tenía que tener una sección propia en este blog, y es que no hay nada peor que el temor de que cancelen una serie que te gusta.

Las cancelaciones en muchas ocasiones son apresuradas y basadas en criterios muy distintos según la cadena. En esta ocasión vamos a centrarnos en una cancelación totalmente injusta y en posteriores secciones veremos algunas que no afectaron demasiado a la serie en conjunto.

Una gran líder en cuanto a cancelaciones es Fox, culpable de la cancelación de Firefly en más de un sentido, y es que ellos mismos le restaron oportunidades desde el principio.

Firefly, de Joss Whedon, creador también de Buffy Cazavampiros y de otras dos series también canceladas, Angel y Dollhouse, que tienen guardado su hueco en esta sección, es normalmente definido como un western espacial, pero dejarlo ahí sería quedarse corto. Firefly presenta unos personajes profundos y realistas envueltos en una historia que tiene lugar en un universo de creación propia rico en detalles.

Firefly es la historia de un grupo de renegados que forman la tripulación de la Serenity, una nave de clase Firefly. Un grupo de renegados que te cautivarán y conseguirán que esperes con ansia el siguiente capítulo y sufras viendo los últimos porque sabrás que se acaba.



La cadena Fox fue en gran parte la causante de la mala recepción del público porque emitió los episodios desordenados, resultando en la emisión del piloto tras el último capítulo y desordenando el resto. Con semejante lío no es de extrañar que el público no se enterase de nada y la serie tuviese baja audiencia.

Y así tras 14 intensos episodios el viaje de la Serenity llegó a su fin para nosotros sin poder ver como se seguían desarrollando tramas interesantes, sin ver avanzar más las relaciones entre los personajes y sin poder desvelar más detalles de sus respectivos pasados. El maravilloso universo que Whedon nos había planteado, un futuro multicultural fuera de la Tierra donde China y Estados Unidos se han unido en un gobierno central llamado Alianza que mantiene un claro desequilibrio económico entre los planetas centrales y los demás, un universo donde un grupo de humanos antropófagos cuasilegendarios llamados Reavers que consiguen helar la sangre antes incluso de aparecer en pantalla, llegó a su fin.

Éste serie el final para cualquier serie cancelada, pero Firefly no es cualquier serie y su legión de seguidores llamados "Browncoats" consiguió lo imposible, la realización de una película que continuase dónde la serie lo dejó, y así surgió Serenity. Y tras ella vinieron los cómics de la genial Dark Horse como "Those Left Behind",  "Better Days", "The Other Half" o "Float Out".

Os dejo con la genial intro de la serie que no tiene pérdida.


2 comentarios:

  1. Firefly, Veronica Mars y Pushing Daisies son tres de las mejores series que he visto y curiosamente, las tres acabaron canceladas prematuramente. Aún así, la cancelación más injusta fue, sin lugar a dudas, la de Firefly porque no fue sólo una cuestión de audiencia como en el caso, por ejemplo, de Dollhouse, si no que la FOX la fastidió emitiendo los episodios desordenados provocando que nadie lograse empatizar con esos personajes y restándole importancia a la historia.

    Hay quien dice que es una copia de la serie de animación Galaxy Rangers. Bajo mi punto de vista, en lo único que se parecen es en que ambas están ambientadas en el espacio con toques de western, pero allá cada cual con sus criterios sobre lo que es plagio y lo que no.

    Firefly es la obra maestra de Whedon. Por mucho que adore el resto del Whedonverso (mención especial para Buffy que es mi serie favorita), siempre he reconocido que Firefly es su momento cumbre. Es Whedon en estado puro.

    Cada uno tiene sus personajes favoritos, los míos son Kaylee, Simon y River, aunque a Mal le acabé cogiendo mucho cariño y cuando pienso en ellos, toda la tripulación me parece muy especial. Absolutamente tridimensionales y humanos para pertenecer a una serie de sólo catorce capítulos, pero claro, esos catorce capítulos son de una serie de Whedon :P

    La parte positiva de que cancelaran Firefly es que no tuvieron tiempo de estropearla y permanecerá siempre en la memoria seriéfila como una joyita incomprendida.

    Pedazo de entrada que te has currado. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Como bien decís, lo que más rabia da es que la cancelaron porque la Fox hizo lo que quiso con el orden de emisión.
    Esta serie ha alcanzado la genialidad porque, a pesar de tener sólo 14 capítulos, estos son (en su mayoría) excelentes. Han hecho más en 14 capítulos que muchas series con temporada (o serie) completa. Yo la he visto ya unas cuatro veces, y aún con lo corta que es, no me canso.
    Siempre he dicho que si hubiese durado más, probablemente me acabaría gustando más que Buffy. Sin embargo, no creo que se pueda juzgar a las dos series por el mismo baremo: una temporada incompleta no se puede comparar con 7, por buena que sea. Pero como bien dice Stefy, igual casi mejor que nos quedemos con buen recuerdo y no llegasen a hacer cosas como la sexta temporada de Buffy, que para mí fue un auténtico horror.
    Mi primer comentario en el blog ^^

    ResponderEliminar