miércoles, 19 de octubre de 2011

La vuelta de: The Walking Dead

The Walking Dead es una de esas series que o te gustan u odias, sin término medio, sin discusión. Encontrarás cientos de blogs criticándola y muy pocos que digan cosas buenas de ella. Este post, procuraré que sea lo más neutral posible, pero aclararé de antemano que a mí The Walking Dead me gusta, más como serie que como adaptación, pero me gusta.

A partir de aquí, spoilers del inicio de la segunda temporada...lee esta entrada bajo tu cuenta y riesgo.



Tras abandonar el CDC nuestros supervivientes se encuentran en la carretera con las esperanzas bajo mínimos hasta que la caravana de Dale se estropea y tienen que parar en mitad de la autopista en una especie de cementerio para coches. El grupo se divide así entre los que arreglan la caravana y los que se dedican a husmear por ahí hasta unos zombies los sorprenden. Es en ese momento, con una parte de los supervivientes escondiéndose de los zombies (bajo los coches, detrás de ellos...) y Andrea en el interior de la caravana cuando presenciamos una de las mejores escenas del capítulo. Especialmente por parte de Andrea que se encierra en el baño y apuñala con un destornillador a un zombie demostrando la BAMF que es, pero también cuando Daryl ayuda a T-Dog para que no acabe devorado por unos cuantos zombies y por supuesto, las escenas llenas de dolor de Carol observando cómo Sophia está a punto de ser atrapada por los zombies, hasta que echa a correr en dirección al bosque y Rick que ante todo es un gran líder, va en su busca.

A partir de ahí el capítulo se convierte en una búsqueda desesperada de Sophia, brindándonos escenas grotescas como cuando Daryl abre al zombie en canal o la entrada a la iglesia con la zombie-novia (que daba mucha grima) y los otros dos, pero además de la casquería en The Walking Dead tienen en cuenta las emociones de los protagonistas (cosa que siempre han criticado mucho y que a mí me parece su mayor acierto) con una Andrea deseando haber muerto y culpando a Dale por seguir viva.

Más adelante, Lori muestra signos de lucidez poniéndole los puntos sobre las íes a una Andrea excesivamente emo y Shane, con más cordura que su homólogo de los cómics, sigue apoyando a Rick. Y por último, esa escena final poderosa en la que el pequeño del grupo cae al suelo tras recibir un balazo.

Sin lugar a dudas, tengo muchas ganas de ver cómo avanza la historia.

Pero antes, unos cuantos apuntes sobre los aciertos de la serie.



Daryl, el más querido

La mayoría de los fans de la serie están de acuerdo en que Daryl es uno de los mejores personajes de la serie, uno de los que más aportan y uno de esos que piensas que si muriesen las cosas no serían iguales. Está como una cabra, pero es gracioso y lo que es más importante, como no aparece en los cómics, puede darnos muchas sorpresas.

Lori no es tan odiosa...a veces

Uno de los peores personajes de los cómics es sin duda, Lori Grimes. Y si bien es cierto que en la serie no me despierta una simpatía especial (se queja por todo, trae por el camino de la amargura a Shane...), a veces muestra signos de lucidez. No sé si será gracias a Sarah Wayne Callies que le pasa como a Lena Headey en Game of Thrones y por muy odioso que sea su personaje, lo suavizan porque ellas son encantadoras o por obra y gracia de los guionistas, pero me gusta mucho más esta Lori. Ojalá fuese siempre como en la escena en la que le pone las claras al grupo defendiendo a su marido.

Hasta aquí las cosas buenas del capítulo, pero...¿Y las malas?

A partir de aquí hay unos leves spoilers de los cómics...



Shane, el zombie del grupo

Una de las cuestiones más criticadas por los fans de los cómics (entre los que me incluyo) es el hecho de que Shane siga vivo a estas alturas. Si bien es cierto que el Shane de los cómics dista bastante del de la serie (salvo en ocasiones como el intento de violación a Lori), la muerte de Shane, así como sus repercusiones son un punto de inflexión clave en la historia. Ya no sólo por el hecho de que muera, si no por quién le asesina y qué pasa después con su cadáver. Es cierto que la audiencia le quiere y que los triángulos son siempre muy apetecibles (que se lo digan a Buffy the Vampire Slayer y su antológico Spike-Buffy-Angel), pero es necesario que muera para que la que historia avance. El hecho de que siga vivo está perjudicando incluso a Andrea que quiere marcharse con él. ¿De qué vais, guionistas? Andrea nunca se hubiese ido con Shane, dejad de cambiarle la personalidad.

Tramas que no existen

El final de la primera temporada fue...raro. Como capítulo en sí no me disgustó, pero como adaptación es de lo peor que he visto en mi vida. El final de la primera temporada tendría que haber sido el de Carl disparando a Shane ante la mirada atónita del resto. Es cierto que el CDC ha provocado que veamos más de Andrea, de su sufrimiento y de sus problemas con Dale (pareja que, dicho sea de paso, en los cómics me da cosica), pero también que tuviésemos un final menos apoteósico de lo que debería haber sido (por muy espectacular que quieran hacerlo). Ahora se acerca La Granja y tengo las esperanzas puestas en que Shane muera (como parecía que iba a pasar al final del primer capítulo de la segunda temporada), porque cuanto más se alejen de los cómics, peor será su camino.

Falta de personajes

Es cierto que todavía la historia no ha avanzado casi nada, pero ¿dónde está el matrimonio con los gemelos creepy de los cómics? ¿Cuándo aparecerá Michonne con sus katanas y sus zombies sin mandíbula? ¿Cuánto queda para que veamos al Gobernador y a Tyresse? ¿Qué pasará con Maggie? En The Walking Dead faltan personajes y sobra por ejemplo, T-Dog que casi ni habla.

En definitiva, una season premiere prometedora de una serie que podría ser mucho, pero que mucho más grande si siguiese la línea de los cómics, pero que no es tan mala como dicen.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Estoy contigo en muchas cosas.

    El capítulo en si es genial, como el piloto de la serie, pero como adaptación deja mucho que desear.
    El final de la temporada anterior con lo del CDC lo más seguro es que lo crearan para ahorrarse el mimiarco en el conjunto residencial.

    Y como también dices, faltan muchos personajes. Dudo que llegemos a ver a Allen, Donna y los gemelos, y estos eran muy importantes para Andrea y Dale. Y es que eliminan personajes canon y los nuevos que crean, salvo Daryl, no aportan nada.

    Mientras Shane siga vivo dudo que veamos a Tyresse y es una pena porque a estas alturas ya deberia aparecer.

    Sorprendentemente me ha gustado un poco Lori en este capi en ese discurso al resto y Andrea estaba muy emo, si.

    Me estoy viendo venir muchos capítulos inventados y pasando toda la segunda temporada en la granja, porque dudo que tengan lo que se tiene que tener para meter lo de la carcel en esta temporada y sin Tyresse mucho menos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísma entrada. Yo acalro también que The Walking Dead me gusta, y también más como serie que como adaptación porque hecho en falta algunas cosas, pero también es verdad que Kirkman dijo que en la serie se tomarían más tiempo para profundizar en cosas que él no pudo por falta de tiempo.

    El capítulo en concreto me ha parecido un muy buen inicio de temporada, con algunos de los zombies más escalofriantes que recuerdo, sin desmerecer al torso del piloto, pero es que esa novia zombie o el que entra en la caravana son muy buenos.

    La situación cuando están fuera con los zombies pasando me ha parecido genial, transmite esa sensación de agobio y de terror, con buenas sorpresas como lo de Andrea, que yo pensé que estaría a salvo pero tenía la puerta abierta.

    Yo también quiero destacar que se meten mucho con la parte de mostrar las emociones de los personajes, pero es que la serie va sobre los personajes, los zombies son solo un trasfondo para desarrollar la historia. Prefiero sin duda ver como Rick deja allí a la niña para intentar salvarse el también, porque es totalmente humano tratar de salvarse también a uno mismo.

    Si bien Lori no es mi favorita por cosas de los cómics, en este capítulo me ha gustado lo que ha hecho, sobretodo respecto a dejarle claro a los demás lo de Rick, haciendo que Andrea abandone una idea peregrina que no me gustaba nada.

    Al final pensé que pasaría...otra cosa, pero fue un buen punto lo que le pasó a Carl, muy bien desarrollada la escena.

    Y en cuanto a lo demás, estoy de acuerdo contigo respecto a Daryl y Lori.

    Shane debe morir ya, es una condición indispensable. Aunque parece que no vayan a cambiar su historia por algunas cosas que hace y que parece que prefieren alargarlo más para profundizar más en sus motivaciones, tiene que morir y tiene que matarlo el que lo hizo en los cómics.

    La trama final de la temporada pasada fue sin duda lo que menos me gustó de la serie, me esperaba un final de temporada con lo de Shane y Carl, que sin duda habría sido un finalazo que habría dado mucho que hablar, pero por desgracia no fue así.

    Y respecto a lo que hay ganas de ver, estoy deseando ver a Michonne y Tyreese, y eché mucho de menos al principio de temporada a Allen, Donna y los gemelos, su historia es...escalofriante por decirlo de alguna forma, especialmente la de los gemelos. Me sobra también T-Dog igual que me sobraba la mujer que se quedó en el CDC y la pareja con las dos niñas del principio.

    Así que sí, un inicio de temporada muy prometedor pero que mejoraría aún más si siguieran más apegados a los cómics, porque daría unos momentos impresionantes.

    Una entrada astonishing ^^

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada ^^
    La verdad es que a mí la serie me gusta pero le veo muchos fallos importantes, me expreso mejor en la crítica de mi blog pero para resumir diré que el principal en mi opinión es que apenas desarrollan a los personajes, es difícil cogerles cariño. Por cierto Lori es odiosa siempreee! qué espanto de mujer, no puedo ni verla ¬¬

    ResponderEliminar